La Pizarra

La Pizarra es quizás el único instrumento que no se termine de integrar a los dispositivos y tecnologías en el aula; porque el profesor y alumno pueden interactuar directamente sobre ella. Y no podrá ser sustituida por un proyector por la sencilla razón de que "no necesita tomacorriente".

Las características de la pizarra son:
  • La pizarra debe ser grande.
  • No quedar nunca tapada por una pantalla para proyectar.
  • Estar visible para todos.
  • En aulas con disposición flexible de las mesas, que los alumnos de espaldas, puedan girar de frente a ella.
  • Algunos prefieren las pizarras blancas que se escribe con marcador.
  • Otros prefieren las pizarras negras o verdes, que se escribe con tiza.
  • La altura debe de permitir escribir tanto a los altos como los bajos.
Algunos de los usos de la pizarra son:
  • Escribir en la pizarra, en un lado, al comienzo de la clase, un índice esquemático con los contenidos que van a tratarse y dejarlo visible durante toda la clase.
  • Escribir siempre en la pizarra las palabras cuya gráfica pueda ser desconocida por los estudiantes o que deban ser recordadas por los alumnos. Por ejemplo: términos científicos propios de la disciplina, nombres propios, referencias (autor, título, año, editorial), fechas, otras expresiones numéricas o abstractas, siglas y códigos.
  • Evitar escribir frases largas, textos complejos y párrafos, excepto si en su conjunto van a ser objeto de análisis.
  • Distribuir el espacio físico de la pizarra, respetar las estructuras, borrar los elementos que se van añadiendo, pero que no constituyen puntos clave de la exposición.
  • Usar el color con moderación. Recordar que el tamaño y el grosor indican importancia; la posición en la pizarra indica jerarquía, orden y progresión en el tiempo o en procesos, o disposición espacial.
  • Repartir la información de la pizarra, por escrito, cuando es importante que los alumnos la conserven con fidelidad.
  • Fomentar que los alumnos salgan y utilicen la pizarra para ayudarse en su explicación o en su pregunta.
                                               
                                                                 

1 comentario: