En el siglo XX John Dewey decía que el individualismo absoluto genera un ambiente de competencia que se vuelve contra el mismo, producto del trabajo.
La cooperación entre varios permite obtener mejores resultados, y se van adquiriendo conocimientos.
Vygotsky, señala el valor del trato social para aprender, razonar y pensar críticamente.
Los estudios de Vygotsky suponen pasar del trabajo cooperativo al trabajo colaborativo.
En el trabajo cooperativo se distribuye las tareas pero su realización es esencialmente individual.
La importancia del trabajo colaborativo supone una interrelación continua en el seno del grupo: las tareas son asumidas conjuntamente y el producto es el resultado de esa colaboración. No se trata de perfeccionar únicamente el producto final, sino que el mismo proceso de aprendizaje se incrementa al mejorar las relaciones sociales.
Gracias a la Web, se incorpora a los sistemas educativos en el marco de una potenciación de los aprendizajes en grupo colaborativo, con la intención de desarrollar las destrezas cognitivas superiores.
El docente deberá reflexionar cómo evaluar el trabajo del grupo, buscando un equilibrio entre la importancia de las contribuciones individuales y el refuerzo del sentido de esfuerzo colectivo.
La utilización de elementos o herramientas tecnológicas de la web, como los foros, los chats o las webquest, etc., son esenciales para que el trabajo colaborativo en linea funcione.
Utilizando:
Foros: Un foro es algo parecido a una lista de correos: podemos escribir mensajes (acompañados de archivos multimedia), y estos son leídos por todos los miembros del foro.
La diferencia fundamental es que dichos mensajes no se distribuyen a través del sistema de correo. Debemos entrar en una página de Internet en la que se encuentra el foro.
Los foros se consultan en un navegador.
Chats: Son un sistema de interacción escrita en tiempo real que permite a los participantes enviar mensajes cortos. Los chats pueden encontrarse en los entornos interactivos como los campus virtuales.
El chat también se designa IRC (Internet Relay Chat), y a veces se traduce como grupos de discusión (lo que lo lleva a confundirlo con foros). Técnicamente el chat puede utilizar diferentes tecnologías.
También es posible asociar direcciones de Internet a los mensajes que se envían en un chat.
Algunos sistemas se combinan con imagen de video, otros funcionan asociados con pizarras en las que todos
los participantes pueden añadir elementos colaborativamente.
WebQuest: El elemento clave de las WebQuest es que el objetivo consiste en que los alumnos trabajen con la información, no que la busquen.
Las WebQuest se diseñan para trabajar en grupo, pero es posible utilizarlas también como guías de trabajo individual.
La WebQuest puede mirarse también como una guía de trabajo en la Web, que incluye estos elementos:
La cooperación entre varios permite obtener mejores resultados, y se van adquiriendo conocimientos.
Vygotsky, señala el valor del trato social para aprender, razonar y pensar críticamente.
Los estudios de Vygotsky suponen pasar del trabajo cooperativo al trabajo colaborativo.
En el trabajo cooperativo se distribuye las tareas pero su realización es esencialmente individual.
La importancia del trabajo colaborativo supone una interrelación continua en el seno del grupo: las tareas son asumidas conjuntamente y el producto es el resultado de esa colaboración. No se trata de perfeccionar únicamente el producto final, sino que el mismo proceso de aprendizaje se incrementa al mejorar las relaciones sociales.
Gracias a la Web, se incorpora a los sistemas educativos en el marco de una potenciación de los aprendizajes en grupo colaborativo, con la intención de desarrollar las destrezas cognitivas superiores.
El docente deberá reflexionar cómo evaluar el trabajo del grupo, buscando un equilibrio entre la importancia de las contribuciones individuales y el refuerzo del sentido de esfuerzo colectivo.
La utilización de elementos o herramientas tecnológicas de la web, como los foros, los chats o las webquest, etc., son esenciales para que el trabajo colaborativo en linea funcione.
Utilizando:
Foros: Un foro es algo parecido a una lista de correos: podemos escribir mensajes (acompañados de archivos multimedia), y estos son leídos por todos los miembros del foro.
La diferencia fundamental es que dichos mensajes no se distribuyen a través del sistema de correo. Debemos entrar en una página de Internet en la que se encuentra el foro.
Los foros se consultan en un navegador.
Chats: Son un sistema de interacción escrita en tiempo real que permite a los participantes enviar mensajes cortos. Los chats pueden encontrarse en los entornos interactivos como los campus virtuales.
El chat también se designa IRC (Internet Relay Chat), y a veces se traduce como grupos de discusión (lo que lo lleva a confundirlo con foros). Técnicamente el chat puede utilizar diferentes tecnologías.
También es posible asociar direcciones de Internet a los mensajes que se envían en un chat.
Algunos sistemas se combinan con imagen de video, otros funcionan asociados con pizarras en las que todos
los participantes pueden añadir elementos colaborativamente.
WebQuest: El elemento clave de las WebQuest es que el objetivo consiste en que los alumnos trabajen con la información, no que la busquen.
Las WebQuest se diseñan para trabajar en grupo, pero es posible utilizarlas también como guías de trabajo individual.
La WebQuest puede mirarse también como una guía de trabajo en la Web, que incluye estos elementos:
- Introducción.
- Tarea.
- Proceso.
- Recursos.
- Evaluación.
- Conclusión.
Excelente respuesta, un acierto la relación de las tres herramientas con el Trabajo Colaborativo.
ResponderEliminar