lunes, 25 de febrero de 2013

¿Cómo preparar una clase?


¿Explique qué se debe tener en cuenta en el momento de preparar una clase?

Prepare un esquema de referencia de los contenidos que van a presentarse; durante la clase, los alumnos tendrán a la vista dicho esquema. Ello les facilita situar la información que van recibiendo en un contexto global. Cada idea se sitúa en un lugar y, durante la explicación, los alumnos ven cómo avanza el profesor por donde va. Es como esa barra creciente que en la pantalla de la computadora nos indica que un proceso se está realizando: incluso, aunque no sea exacta, nos proporciona una idea de lo transcurrido y de lo que falta.
Cuide la comunicación no verbal. Recuerde como viste, sonría, mire a los ojos, diríjase a sus alumnos por su nombre, no hable con acento autoritario, no demuestre demasiada seguridad pero tampoco demasiado poca, muéstrese cordial… la mejor forma de conectar con sus alumnos es apreciarlos. Y cuando le hagan una mala pasada, recuerde que usted también fue joven.  Mire sus aspectos positivos, que los tienen. Fíjese en todo lo que saben, más que en lo que no saben. Conozca sus angustias y problemas, sus alegrías y motivos de euforia.

                                                             

Plantéese estas preguntas:

·         ¿Cómo iniciar para despertar el interés de los alumnos?  …sugerir una actividad, hacer una pregunta, utilizar un videoclip, traer un objeto extraño al aula y colocarlo sobre la mesa, llevar sombrero, escribir una palabra en la pizarra… 

·         ¿Cómo presentar los conceptos de modo que los sujetos los comprendan?   …para cada concepto piense que dirá, como lo dirá y que actividad les pedirá que haga.

·         ¿Cómo verificar que han comprendido lo que deseaban transmitir?  …podrá pedir que el alumno vuelva a explicarlo, que hagan un dibujo para presentarlo, que busquen un objeto, o preparen ejemplos en grupo…

·         ¿Cómo se asegura que la idea se fije en la memoria de sus alumnos?  …les hará repetir (sin aburrirlos), les pedirá relacionarlas con ideas previas, y  que busquen una aplicación práctica, volverá a repetirlo con otro medio…

·         Como terminará de modo que el alumno esté tan interesado que siga pensando en lo conversado y haga espontáneamente  preguntas, pidan libros para profundizar el tema? …la comunicación se optimiza si es bidireccional. Por tanto, si consigue que los alumnos participen, estará mejorando el proceso.

-Plantee preguntas más que darles respuestas.

-Mejor todavía, consiga que sean ellos los que formulen las preguntas.

-Invíteles a buscar la aplicación práctica de los que presenta.

-Estimúleles a que consigan más información sobre lo que estén trabajando.

                                                          

En el siglo XXI una idea se está abriendo paso con fuerza: diseñar la enseñanza no es diseñar los contenidos ni las actividades por realizar. El objetivo es crear redes sociales, ambientes en los que a través de la interrelación (la comunicación entre pares), se generan los aprendizajes. Diseñar el proceso de comunicación será diseñar la estructura comunicativa de la red, del grupo.

1 comentario: