La lección Magistral es conocida también con el nombre de exposición en clase o lección del profesor.
Algunas razones para el uso de la lección Magistral son:
- Es posible comenzar la clase sin ninguna preparación previa.
- Se le adjudica al alumno la responsabilidad del éxito sobre el aprendizaje.
- Fortalece la posición del poder del docente.
Hay otros argumentos para la utilización de la clase Magistral:
- El docente logra adaptarse con más facilidad al nivel, ritmo y necesidades del alumno.
- El docente puede incorporar información actualizada, puede utilizar lo último que aconteció en el lugar en donde se encuentra su escuela o colegio.
- Por la experiencia en este tipo de exposición, los docentes tienen mejor preparación para aplicarla.
En la práctica cotidiana, se dice que la lección Magistral es poco eficiente, por:
- El docente repite la misma exposición, año tras año.
- Si un recurso funcionó bien en un año, pueda ser que lo utilice varias veces.
- También algunos estudios han encontrado que, durante una exposición o conferencia, una vez pasados los primeros quince minutos, la probabilidad de que el alumno deje de prestar atención es muy elevada.
- Cuando pasa esto, y el alumno se distrae, el docente se ve obligado a introducir elementos que atraigan la atención del alumno, entonces estos elementos llegan a ser los únicos que después se recuerden.
- Y la comunicación oral, es la que presenta más errores de comunicación de todas las basadas en el lenguaje verbal.
Excelentes respuestas a la interrogante solicitada.
ResponderEliminar